En el 2021, la inflación general de México se ubicó en 7.36%, un nivel cercano a 7.04% que se registró en Estados Unidos, los niveles más altos en casi 20 años, lo cual podría impactar directamente en los precios de arrendamientos de inmuebles, especialmente del sector industrial y de oficinas, explicó Óscar López, gerente de planeación financiera y estratégica en GP Desarrollos.
En un texto publicado por la firma Datoz, López detalló que debido a que los contratos de renta toman como referencia la tasa anual de inflación, ya sea la de México si los acuerdos son en pesos, o la de Estados Unidos si los precios son dólares, por lo que el experto llamó a contemplar a largo plazo el impacto de la renta y sus aumentos.
“Estos datos (de inflación) preocupan a los arrendatarios de inmuebles, ya que en su próxima factura de renta vendrá un incremento similar y esto puede significar que ellos a su vez piensen modificar los precios de su productos o servicios que ofrecen, lo que nos hace pensar que este efecto se puede convertir en una bola de nieve imparable”, advirtió el especialista.
De acuerdo con la encuesta de expectativas de especialistas del sector privado consultados por Banxico, este año la tasa de inflación podría ubicarse cerca de 4.3 por ciento.
Cabe recordar que, en México, las naves industriales y oficinas clase A, lo de calidad Premium, pactan sus acuerdos con precios en dólares.
Oferta y demanda, la clave
El especialista recordó que más allá de la referencia del nivel de inflación para el cálculo de aumento de rentas también se toman en cuenta factores del mercado como la oferta y demanda, lo cual también puede favorecer un precio más equilibrado entre los inmuebles.
Sin embargo, la poca disponibilidad de inmuebles en determinados corredores también podría afectar los precios al alza tanto para desarrolladores como para inquilinos.
“El desarrollador deberá analizar el precio de renta pensando en cuánto le costaría construir la siguiente nave industrial o que al terminar la nave actual les costaría más hacerla de nuevo con la premisa de que sus insumos principales están sufriendo incrementos importantes”, señaló Óscar López.
En el caso de los espacios industriales, de acuerdo con información de Datoz, zonas como Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, en los últimos cinco años han incrementado sus precios de renta entre 1.4% y 3.6%, tasas por debajo de la inflación general con la que cerró 2021.
Pero hay casos, en los que la escasez de espacio y la demanda de ellos ha impulsado aumentos de más de 7%, como en el caso de Tijuana.