El alcalde Enrique Galindo Ceballos prometió al sector inmobiliario la creación de una ventanilla única para agilizar trámites.
Gracias a ello, el tiempo para la realización de trámites ante la Dirección de Catastro, en temas que tienen que ver con construcción de vivienda y comercialización de ésta, se reducirá a la mitad, declaró Luis Alberto Moreno Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Se pretende que sea una ventanilla física y digital, es decir que los inmobiliarios puedan realizar los trámites tanto en las oficinas del Ayuntamiento, como a través de internet.
Luis Alvarado dijo que hay trámites de Catastro que duran varios meses, por lo que esta Ventanilla Única ayudará a agilizarlos, dado que los inmobiliarios ya no tendrán que hacer largas filas y la atención será inmediata, lo que generará un mayor dinamismo económico en el sector.
Otro de los beneficios que traerá esta Ventanilla Única es que eliminará a los denominados “coyotes” o intermediarios que, a cambio de agilizar ciertos trámites, cobran dinero a los ciudadanos, lo cual, dijo, es completamente reprobable.
Luis Alberto Moreno Alvarado dijo que a cinco meses de la firma del Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0, entre el sector inmobiliario y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se han tenido muchos beneficios para este sector, como es el ahorro de dinero en pago de algunos impuestos, como el traslado de dominio, al momento de comercializar una vivienda.
Dicho acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 planteó exentar del pago de traslado de dominio a propiedades con valor inferior a 1.8 millones de pesos, así como una inversión por 6 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada para la construcción de 10 mil viviendas este año en San Luis Potosí, además de otros beneficios para el sector.